sábado, 26 de febrero de 2011

NO al IEDA (Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía) CENTRALIZADO para FP

La Junta de Andalucía ha publicado un borrador de Decreto que regula la aparición de un Instituto en Sevilla en el que se van a centralizar todas las enseñanzas a distancia, incluida Formación Profesional. En esta noticia se resume el futuro plan.

Actualmente la Formación Profesional a distancia se imparte en diferentes centros de toda Andalucía (puedes ver la oferta actual en esta web) y en este proyecto estamos implicados muchos docentes que llevamos años participando en la elaboración de materiales y formándonos para este tipo de educación.

El Ministerio pretende ofertar a las diferentes Comunidades Autónomas unos 100 Ciclos Formativos a distancia.

Pues bien, el mencionado decreto para Andalucía pretende llevar todos los ciclos de Formación Profesional a distancia al Instituto de Sevilla o que sea impartida en centros privados.


¿Cúantas plazas de Formación Profesional se perderán en las diferentes provincias andaluzas?

Todos los profesores de Formación profesional de Andalucía estamos afectados porque son muchas las plazas que se pierden en las diferentes provincias.



Una pérdida de más de 5 años de experiencia en personal, procesos, materiales, infraestructuras e inversiones en los distintos centros públicos que ahora serán olvidados y todo irá a parar a Sevilla o a la iniciativa privada.

Participa en este blog, cuenta esta situación al profesorado que conozcas y te invitamos a expresar tu opinión en lugares como los siguientes:





18 comentarios:

  1. Gracias por lo de gurú (absolutamente inmerecido, por otra parte), pero mis opiniones solo son sobre dos artículos del borrador de decreto relacionados con la creación de materiales didácticos libres. Un tema que hace años defiendo y promuevo.

    Sobre el resto del decreto, dado que no tengo información suficiente y, además, no soy ni siquiera aficionado al tema, no me he pronunciado ni lo voy a hacer, por más intentos de presión que reciba en el blog.

    Es más, si lo hiciera, que no lo voy a hacer, lo primero que dejaría claro son mis intereses en el tema. Así el lector/a sabría "desde dónde" opino.

    Saludos cordiales.


    Jordi Adell.

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  2. Ok Jordi, defiende la web 2.0 y los contenidos libres mientras vetas nuestras opiniones (y las de todo el mundo de paso) en tu blog, si es que se le puede llamar así a un sitio que no admite opiniones contrarias a tus intereses.

    Tus intereses y desintereses para mí han quedado claros.

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  3. La existencia y utilización de materiales didácticos libres desde hace ya más de cinco años en la Formación profesional a distancia en Andalucía es algo que nos enorgullece, hemos sido pioneros en el tema. ¿Se puede mejorar? Por supuesto, se trata de un proceso y en materia de nuevas tecnologías, casi mágico e ilimitado.

    Lo que de verdad me preocupa es que la aprobación del decreto suponga un retroceso irreparable para Andalucía. Artículos como el 5 referentes a la organización, que establece:
    “1. Las enseñanzas en la modalidad semipresencial se impartirán en centros docentes públicos y privados previamente autorizados por la Consejería competente en materia de educación.
    2. Las enseñanzas en la modalidad a distancia se impartirán en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía. Asimismo, se podrán impartir en centros docentes privados previamente autorizados por la Consejería competente en materia de educación”

    Es decir, la educación a distancia, que se imparte actualmente en centros públicos, se impartirá en el IEDA de Sevilla o en centros privados. Es decir, los 100 ciclos que tiene previsto ofertar el Ministerio a Distancia, se impartirán en centros privados porque es imposible que el macroinstituto, y más con la crisis, pueda tener una dotación tan espectacular.

    O la Disposición transitoria segunda: “Los centros docentes públicos que a la entrada en vigor del presente Decreto estén impartiendo enseñanzas en la modalidad a distancia podrán continuar impartiéndolas hasta que las mismas sean autorizadas en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía”

    Todo nuestro trabajo y formación, nuestras ilusiones y proyectos se los llevan.

    Me duele que me obliguen a dejar la formación profesional a distancia y es por ello que me revelo contra el decreto.

    Lo que no entiendo es por qué has eliminado nuestros comentarios de tu blog Jordi, nuestras inquietudes también se leen en el decreto, que por ahora es un borrador y que no es tan difícil de modificar en positivo, sobre todo teniendo en cuenta las opiniones de la gente afectada, que en última instancia somos todos los docentes de formación profesional de Andalucía

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  4. Desde este blog, me sumo a vuestra reivindicación tanto como profesora de Formación Profesional como por haber sido durante cuatro años profesora de Distancia.
    En mi opinión, no se puede prescindir del equipo humano que ha trabajado durante todos estos años desde todos los centros de Andalucía por conseguir que la Formación Profesional a Distancia sea lo que es hoy en día, un éxito para el alumnado y un referente a nivel nacional de lo que debe ser la enseñanza virtual.
    Por otro lado, no comparto, que en los tiempos de crisis que corren, se invierta en nuevos recursos dejando a un lado los que ya hay y que son tan valiosos. Y mucho menos estoy de acuerdo en que la oferta de Ciclos que se haga pueda ser en parte privada. Los Ciclos Formativos deben ofertarse de forma pública para que toda la persona que quiera, pueda estudiar. Es lamentable y vergonzoso que haya gente que debido a la crisis haya perdido su puesto de trabajo y habiendo decidido estudiar un Ciclo, no pueda hacerlo por falta de plazas públicas.
    Considero y pido desde aquí para quien quiera leerme y pueda hacer algo al respecto:
    1º Que se reconozca y respete el esfuerzo que los profesores han hecho desde todas las sedes y que puedan continuar su labor como hasta ahora. Por tanto, que se mantengan los Ciclos donde están, en los centros públicos de Andalucía y que se amplíe la oferta tal y como tienen previsto.
    2º Que se eliminen del decreto las referencias al sistema privado de enseñanza.
    3º Que no se discrimine al profesorado andaluz, limitándonos la posibilidad de trabajar en la enseñanza virtual por no vivir en Sevilla, si la enseñanza es virtual, también puede serlo el trabajo.

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  5. #Jesús:

    En mi blog no se han vetado vuestras opiniones (compruébalo si quieres). Aunque si la cosa sigue no descarto borrarlos por motivos obvios: no tienen relación con el post.

    Este blog me parece un sitio estupendo para difundir vuestras reivindicaciones. Y no en mi blog como comentarios off topic. No vas a conseguir que opine de un tema que no conozco y sobre el que no tengo suficiente información. Ya lo he dicho por activa y por pasiva.

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  6. Soy profesora de ciclos fromativos y me uno a vuestras reivindicaciones aunque no imparta clases en Formación a Distancia.
    ¿Cuántas plazas se pierden en cada provincia andaluza? ¿En concreto, en la provincia de Almería si desaparecen los ciclos de Informática y Educación Infantil? ¡Como mínimo unos 15 profesores! ¿Cuántos profesores en toda la comunidad andaluza? Encarna C.

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  7. Hola
    Soy profesora de formación profesional presencial, aunque también he tenido la oportunidad de impartir formación a distancia con anterioridad.
    Mi opinión es que el modelo actual funciona bien, y no comparto la idea de centralización de los ciclos en una sola ubicación, ello contribuiría a una centralización de recursos innecesaria, y a prescindir de la infraestructura actual, algo que conllevaría nuevas inversiones y gastos.
    ¿Qué sentido tiene prescindir de todo el conocimiento y saber-hacer adquirido a lo largo de los años por profesionales que han levantado un proyecto, han articulado nuevas formas de trabajo, desarrollado contenidos, materiales ,… y todo ello para seguir mejorando el modelo y conseguir un contrastado éxito?
    ¿Qué objeto tiene el nuevo Instituto de Formación a Distancia? ¿Organizar, planificar, regular la formación a distancia? ¿Se va a prescindir de todo lo que hay para apostar por algo que no se sabe si funcionará? No creo que eso sea hacer las cosas bien.

    Saludos,
    Flor Moncada

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  8. Hola a tod@s¡
    Soy profesora de fp adistancia y la verdad, esperaba como agua de mayo una regulación de estas enseñanzas puesto que en ciertos temas, quedaba bastante en el aire, pero por supuesto lo último que me esperaba era la dirección de este Decretazo.
    La centralización en el IEDA, aboca al fracaso de los Ciclos Formativos a Distancia. Tal y como funcionabamos hasta ahora, considero que es un modelo más democrático y sobre todo una organización más clara.
    - ¿ Acaso no se funciona bien sin tantas comisiones? Todo es mejorable, pero el Decretazo va en la linea de muchos capitanes y pocos remeros, no os parece?
    - Esta claro que el Instituto no tendrá cabida para la ampliación de la fpd que se espera, por tanto no se aprovechará esta oportunidad. ¿ Que pensará el alumnado que tras descubrir este tipo de enseñanza y disfrutar de sus ventajas, no va a poder seguir disfrutando de una oferta completa de Ciclos Formativos?
    - Con respecto al material libre...lo ha sido siempre, es decir, las personas que hemos estando elaborando material no nos han reconocido ni un àpice de autoría, la Junta ha sido dueña y señora de estos materiales que ofertan sin coste para el alumnado, y que podrán recoger los que se elaboren desde el Ministerio, también de forma libre.... Los centros privados también podrán recogerlos libremente?
    - En estos momentos de crisis, es lo más oportuno crear infraestructuras nuevas eliminando otras ya creadas dentro de la red de centros y amortizando los recursos que ya se disponian?
    No me queda más que la indignación sobre lo que parece ser un capricho político y seguir con una política de cortijos de ordeno y mando.
    Saludos.

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  9. Eso de la “profesionalización” del docente que tanto se alaba del nuevo decreto y lo novedoso de las nuevas metodologías, ya estaba recogido en la orden de 2006. Lo que verdaderamente deroga es que la FPD sea impartida en los centros públicos y la necesidad de que siendo públicos o privados tengan educación presencial.

    El camino ya estaba creado porque somos muchos los docentes de FP que estamos ”profesionalizados” en FPD, formamos parte de grupos de trabajo que elaboran y actualizan materiales y se coordinan para impartir las enseñanzas virtuales, los materiales son libres y se trabaja con ellos también en presencial.

    Efectivamente fue un proceso “de abajo a arriba” que ahora impone sus nuevas pautas “de arriba a abajo”.

    ¿Cuánto nos va a costar este capricho de la Administración educativa?

    Os adjunto los artículos en los que me baso para llegar a estas conclusiones:

    https://docs.google.com/document/pub?id=1VHm-CCJ7V52oEVplRJGv3TNm_tdyxtTNpHbYAdWPT1I

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  10. Hola. No imparto clases en la formación a distancia, pero me siento implicada en el tema puesto que he elaborado materiales junto a otras compañeras. Además, siendo de FOL, soy profundamente "efepera".
    Pues bien, ahí va mi opinión.
    Entiendo que la centralización pretenda una optimización de los medios pero:
    ¿Cómo se pueden centralizar todos las ramas profesionales en un solo centro?
    ¿No es un despilfarro el obviar la formación y la experiencia de los profesores y profesoras de la educación a distancia? ¿O es que se los llevan a todos a Sevilla?
    Por último,y corregidme si me equivoco: ¿No es en el 2013 cuando terminan de recibirse los fondos de cohesión de la UE?¿No se estará dando "salida" a costa de la enseñanza a distancia a las personas que se quedarán sin programas que ejecutar?
    Al menos, expresemos nuestra opinión.

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  11. Hola a todos y a todas.
    No gasteis energias en estos libres pensadores del futuro digital, que no se posicionaran nunca, por que eso cuesta dinero, !El suyo!, ya que los cursos y las ponencias las paga la administración y no los administrados.
    En fin su posicionamiento deja claro su libertad de acción.
    Saludos

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  12. No se si nadie se lo ha preguntado, pero creo que el mayor problema no es para los profesores (que lo es, es evidente), sino para los alumnos.

    Los alumnos que no posean medios para desplazarse al único centro de la provincia de Sevilla para hacer los exámenes o actividades presenciales, estarán EN CLARA DESVENTAJA SOCIAL, respecto de los que si tienen recursos.

    La realización de actividades presenciales y exámenes es fundamental para comprobar que el alumno es "competente" para hacer un trabajo, y para dar opción a que "adquiera esas competencias" cuando para adquirirlas necesita supervisión y material especial del que no puede disponer en casa.
    Eso es, desde mi punto de vista, una CLARA DESVENTAJA SOCIAL para los alumnos.

    Sigo defendiendo mi postura de siempre: la distancia debería impartirse desde todos los centros educativos con FP, reservando parte de las plazas presenciales para que pudieran ser "tutorizadas" a distancia, pero desde el mismo centro local, en la misma localidad donde está el alumno. Para ello, si que se podría proveer de un portal único, a todos los centros, para facilitar el estudio.

    Si queremos que la FP sirva para algo, hay que facilitar el acceso a la enseñanza... también a los alumnos.

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  13. Que pasa, ya nos han arreglado el problema, nos merecemos lo que nos hacen, cabreo inicial y a dormir el sueño de los justos.
    En fin, más de lo mismo.
    Vamos a animar esto.
    Saludos

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  14. Estamos en plazo de alegaciones, termina el día 23 y deben ser presentadas en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Educación. Desde mi centro ya las hemos enviado.

    Os animamos a que hagáis lo mismo, a través de vuestro instituto, de forma individual o mediante los sindicatos.

    Juntos podemos hacer que este decreto no excluya a los centros públicos de la Formación profesional a Distancia porque perderíamos muchas plazas en todas las provincias andaluzas, bien porque se centralizarían en Sevilla o porque dejarían de ofertarse los ciclos que pretende el Ministerio.

    ¡Todos estamos implicados!

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  15. El el foro general de la Fp he incluido el documento de alegaciones de mi centro por si os puede ser de utilidad.

    Ánimo, que por nosotros no quede!

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  16. Estimada Lola,

    Aunque no tenga mucho que ver con el tema, me gustaria expresar mi profundo desacuerdo con el actual favoritismo que se le esta dando a la Formación Profesional. Pues aunque todo el mundo merece poder acceder a la Universidad, debe estar cualificado para ello, no pudiendo como es lógico realizar asignaturas en Selectividad del tipo análisis musical o electrotécnia, muy por debajo del nivel exigido para un alumno preuniversitario. Yo soy alumno y he tenido que estudiar temarios completos de asignaturas tales como economia,arte etc y es por ello por lo que considero injusto que ademas de realizar asignaturas de una dificultad manifiestamente inferior solo realicen fase específica, dificultando el acceso a la universidad de otros alumnos, no siendo este último mi caso por suerte, espero que considere mi opinión como algo visto de una óptica puramente objetiva.
    Un saludo de Jose Castaño López, hijo de Mar la rubia.
    mariamarlg@gmail.com

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  17. De verguenza, en la resolucion que ha salido hoy de puestos para impartir enseñanzas en la modalidad a distancia, han dado, por lo menos en matematicas, las plazas a dedo, suspendiendo en la segunda fase a todo aquel que no les interesaba que pasara a la final, ademas de darle una plaza a una persona que misterisamente aparecio en una segunda lista de admitidos fuera de plazo, este persona encima no tiene mas que un 1'35 de meitos. Lo dicho de verguenza. Por mi parte lo unico que me queda es el derecho al pataleo, por lo que mañana ire a delegacion a poner una reclamacion.

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  18. Hola a todos.

    Antes de nada he de decir que soy alumna del IEDA.
    No se ni siquiera como he llegado a este foro, pro una vez aqui y leido todo lo que habeis publicado... prefiero no ser 100% sincera antes de que me masacreis a respuestas.

    Lo unico que quiero hablaros es de vuestra vocacion, que no dudo la tengais aun intacta... pero dentro de esa vocacion no entra lo mejor para el alumno??? o que parte me he perdido yo...
    Mi caso: trabajo todo el dia, desde las 8 a las 14 horas, desde las 17.30 hasta las 21 y aun asi me queda una media hora para llegar a casa... trabajo de lunes a sabado.. asi que, que dias son lo que me quedarian para poder ir a Sevilla por ejemplo como comentais???!!! por desgracia yo ni sacaba notas para obtener una beca ni me familia tenia las posibilidades, asi que lo unico que me quedo fue irme a trabajar en cuanto pude, ahora tengo esta grandisima oportunidad, hace tres años que estoy en esta modalidad contando este que voy a cursar, primero hice la ESA y el año pasado curse primero de Bachiller, este año me encuentro en segundo que espero aprobar y hacer un ciclo formativo tambien a DISTANCIA.
    Por favor, no seais egoistas y pensad en los que hoy en dia aun no tenemos la posibilidad de asistir a clase, porque ya me direis, yo con mi marido en paro por esto que tanto nombrais "La crisis" como dejo de trabajar para poder irme a estudiar??!!!! si simplemente el sabado que falto para ir a una presencial tengo que recuperarlo el domingo trabajando mientras vosotros... vosotros que haceis ese dia??? acordarse por favor de los que desgraciadamente no ganamos ni 1000 euros para mantener una casa.

    Saludos

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