Comentarios CENSURADOS en blog de Jordi Adell

Aquí puedes encontrar algunos de los comentarios que Jordi Adell suprime en su blog.
Durante los últimos días Jordi ha pasado desde borrar todos los comentarios a filtrar solo algunos que no le gustaban por ser contrarios al IEDA para FP a distancia.

Los 9 primeros comentarios son personas que han trabajado directa o indirectamente para que el IEDA sea una realidad, sobre todo en el Bachillerato a distancia, pero no se han conformado con eso. También han querido fagotizar desde Sevilla todo el trabajo de muchos años (más de 7 en algunos casos) de FP a distancia que se lleva realizando en nuestra comunidad.

No solo cierran las puertas a más de 100 profesionales actualmente trabajando en la FP a distancia desde sus centros repartidos en las distintas provincias, sino que además abren una peligrosa puerta a la privatización fácil.

El resto del borrador de Decreto es un "copia-pega" de lo que ya había, así que nada de innovación pedagógica cómo tanto se vanaglorian sus defensores. Esa no es la noticia, la noticia es la centralización en Sevilla, el despilfarro inútil y la puerta abierta a la privatización.

Aquí se puede encontrar una copia íntegra de todos los comentarios hasta el 27 de febrero:

21 comentarios hasta ahora.

  1. Aníbal dice:
    Pues el Decreto acaba de nacer en fase beta, todavía estamos a tiempo de incluir la realidad de los materiales en el mismo; picaremos a ver… ;)
  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Jordi Adell, Juanjo Muñoz, Pedro Villarrubia, fgpaez, Robot de @jjdeharo and others. Robot de @jjdeharo said: El IEDA nos muestra el camino http://ff.im/-xYI7U [...]
  3. Rafa Vidal dice:
    Y algo que me gusta es el artículo 39 donde no cierra la participación.
    “…..proveerá determinados puestos docentes, en otros centros públicos, que dependerán funcionalmente del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía para las enseñanzas impartidas en esta modalidad. En caso necesario, el
    profesorado nombrado al efecto podrá completar su horario lectivo en el centro desde el que imparta docencia”.
    Creo que fomar grupos es uno de los puntos fuertes del IEDA
  4. Juanjo dice:
    Lo de “reprofesionalizando” no es un palabro, Jordi, todo lo contrario, define muy bien la actitud, la intención y la realidad. Desde el IEDA… gracias por la entrada :)
  5. Para mí hay una cosa muy bonita. No es un éxito individual. Es un éxito colectivo. Sin duda. Y eso lo hace mucho más rico. Desde el Consejero, que en rueda de prensa dice: “Ofrecer contenidos libres al servicio de distancia, semipresencial, presencial y ciudadanía” hasta todo el equipo (equipazo) que redacta ese decreto y el profesorado que lo inspira con su labor desde hace ya dos años.
    Fíjate la diferencia, que me corroe de envidia. En mi IES, si logro algún éxito desde el punto de vista metodológico, será individual, no tendrá trascendencia para la organización, me provocará incluso problemas con, al menos, parte del profesorado.
    No, no son solo los magníficos artículos. Es la forma transformadora en que se han logrado.
    Felicidades Consejería, Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente, IEDA, alumnado del IEDA…
    Envidia, envidia, envidia, envidia… Pero de la sana, de esa que se va con serranitos (Jordi, algún día te tengo que llevar donde estuve el otro día con Aníbal; mejora lo de Graná, pero de calle) :)
  6. ¿Va a resultar que la revolución empieza a ‘dibujarse’ en el BOE / BOJA, etc? ;-)
    .¡Enhorabuena IEDA!
    Un abrazo.
  7. Interesante, ambicioso, pionero, brillante, ilusionante pero,
    sobre todo, sobre todo, muy REAL, ya que el 90 % y, me quedo, corto ya se está llevando a la práctica y con bastante ÉXITO además.
    Tan REAL, que está construido de abajo a arriba, como se hacen las cosas en cualquier organización que funcione: “de la Práctica/Realidad (depurado) al Papel” (Modelo Ascendente/Bottom-Up) y no a la inversa.
    Enhorabuena a tod@s los que lo han IEDA-do (“ideado”). Viendo los procesos que CERTIFICAN, imaginad la CALIDAD de l@s mism@s.
    La EDUCACIÓN PERMANENTE está de CELEBRACIÓN. ¡FELICIDADES!
    PD: Para muestra de la evolución está la red. Mirad mi opinión: http://twitter.com/#!/luismiglesias/statuses/6148331723 (a finales de 2009)
    ya utilizaba estos materiales en mi aula, en modalidad PRESENCIAL por lo que sabía bien de lo que hablaba … y que recogió el amigo Juanjo en su post http://elblogdejuanjo.wordpress.com/2009/11/28/ieda/
    junto a otras opiniones tan valiosas de compañeros como José Luis Castillo o el propio Aníbal, entre otros compañeros.
    que fue reco
  8. Olga Diez dice:
    ¿Qué puedo decir? Que me da mucha envidia, que es una suerte tener a la gente adecuada en los sitios adecuados… A veces tengo la sensación de que los profesores de adultos, en especial los de distancia, son (¿somos?) para algunas administraciones unos “privilegiados” a los que hay que dar trabajo haciendo materiales, para que los alumnos se los estudien. Y punto. Y luego vienen al claustro seguir de cerca el “rendimiento escolar”… ¿Qué éxito puede esperarse si un profesor atiende en 6 horas lectivas a unos 230 alumnos de primero de bachillerato?
    Me alegra que el IEDA no vaya por ese camino.
  9. Joan Queralt dice:
    A mi este borrador de decreto, que podría estremecerme como hace toda literatura oficial-administrativa, me levanta el ánimo. Ya lo dije en twitter y lo repito aquí: Qué envidia!
    Envidia en primer lugar porqué el IEDA tendrá desde un buen comienzo el apoyo institucional que necesita un proyecto tan ambicioso y con tanto futuro com éste. Y en segundo lugar porque el IEDA, a diferencia del IOC, ha nacido y va trabajando y avanzando bajo una estricta programación del proyecto.
    El día que me aburra escribiré un post con una compartiva que me ronda por la cabeza entre IEDA e IOC. Lo prometo.
  10. Lola Cañadas dice:
    Perdonad que discrepe, pero no me muestra el camino este Decreto.
    “Los jefes” han hecho lo que les ha parecido oportuno, de manera precipitada, sin escuchar a los directores y coordinadores de los Institutos públicos en los que llevan años impartiendo con éxito y con equipos de trabajo excelentes, ciclos de Formación Profesional a Distancia repartidos por toda Andalucía.
    Lo digo con conocimiento de causa porque llevo cinco años como profesora de FOL de un ciclo de informática de grado superior en Almería y he participado en la elaboración de materiales para la Junta y para el Ministerio. Os aseguro que es lujo trabajar con ellos y siguiendo la metodología que predica como novedosa este decreto.
    El decreto pretende centralizar en un macroinstituto en Sevilla toda la Formación a Distancia sin hacer una previsión real de las personas, instalaciones y medios materiales necesarios para tan “ambicioso” proyecto.
    Los centros docentes públicos no deben ser excluidos de la Formación Profesional a Distancia porque:
    - Llevamos años impartiéndola con éxito, ilusión y esfuerzo desde muchas provincias de la Comunidad y con unos resultados satisfactorios y contrastables.¿Para qué modificar lo que ya está dando excelentes resultados? ¡Vamos a ampliarlo, a compartirlo!
    - Disponemos de personal cualificado y con experiencia y de las instalaciones y medios materiales necesarios repartidos por toda Andalucía. Si se amplía la oferta formativa lo que debemos hacer es ampliar y flexibilizar lo existente, no centralizarlo y constreñirlo a un Instituto y a una provincia.
    - Todo lo anterior ha supuesto un coste importante para la Junta y para muchos docentes (cursos de formación, elaboración de materiales, instalaciones, medios informáticos y audiovisuales….). Es menos costoso y más eficiente integrar la formación a distancia en la red de centros existente.
    - Un buen criterio que se ha tenido en cuenta hasta ahora para que un centro público ofertara un ciclo a distancia era que también se impartiera en presencial. Para una profesora o profesor a distancia es importante conocer al alumnado, experimentar en el aula con los “materiales virtuales”, prever las dificultades con las que se pueda encontrar el alumnado autodidacta… esta plataforma real de conocimiento y experimentación desaparecería si los “docentes virtuales” se concentran en un instituto o se recluyen en sus casas.
    - Sería injusto que la FPD se ofertara desde Sevilla ¿Qué ocurrirá con el profesorado que actualmente tiene plaza definitiva en un centro porque hay ciclos a distancia? ¿Se lo llevarán a esa provincia por falta de horario? ¿Qué docentes con experiencia y formación en educación a distancia estarían dispuestos a concursar si les obligan a trasladarse de domicilio? Yo no, muchos de mis compañeros tampoco.
    - Sería injusto que la opción para la descentralización fuera privada (impartida por profesores contratados con otras condiciones, con un coste para el alumnado, en detrimento de un servicio que debe ser público, etc, etc…., que es la segunda opción que propone el decreto.
    - Si se pretenden ofertar unos 100 ciclos formativos a distancia… si en el Instituto que se pretende crear estuviesen ubicadas también la secundaria obligatoria para personas adultas, el Bachillerato para personas adultas, las Enseñanzas especializadas de idiomas y las Enseñanzas deportivas,
    ¿Cuántos profesores tendrían que formar parte de la plantilla? ¿Cuál sería el espacio físico necesario para ubicar a tanto docente? ¿Cuántos departamentos? ¿Cómo se organizaría? ¿Cuál sería el coste de la creación de ese macroinstituto? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuál y cómo sería el “recorte” que habría que hacer en el resto de centros docentes?
    ¿Puede organizarse y dirigirse la FP a distancia de forma virtual?
    Yo creo que sí, sería una contradicción que una formación se pueda dar a distancia y que la organización no pudiera hacerse así. En este sentido, considero una propuesta interesante que se estableciera un Instituto Enseñanzas a Distancia de Andalucía, del que dependieran, además de otras enseñanzas a distancia, todos los ciclos formativos a distancia que se ofertaran en centros docentes repartidos por la Comunidad. Es decir, que los ciclos dependieran administrativamente y fueran coordinados, organizados y dirigidos por ese único Instituto pero estuvieran ubicados, como hasta ahora, en diferentes centros públicos. Si me apuran, ni siquiera es necesaria la creación de ese instituto, bastaría con que en la Consejería se creara un servicio o Subdirección General con sus secciones correspondientes que se encargara de la Formación a Distancia utilizando la infraestructura de la Consejería (inmueble, personal administrativo, ordenanzas, auxiliares, mantenimiento, vigilantes…), y evitándose así crear un nuevo centro o unidad de trabajo con el cuantioso coste que ello supondría.
    No sé a qué objetivos e intereses responderá ese decreto pero no lo entiendo, no lo comparto y me entristece pensar lo que puede pasar…
  11. Rosa Vargas dice:
    Hola, en mi opinión la creación desde “arriba” del IEDA, no me parece un acontecimiento ni mucho menos extraordinario. Más bien me parece que responde a otro tipo de intereses y que no es el del bien general.
    Ya existe la Formación Profesional en Andalucía y funciona estupendamente, se trabaja desde todas las provincias de la Comunidad y se cuenta con personal formado y con experiencia. ¿La forma correcta de hacer las cosas es prescindir de los equipos que ya hay y que trabajan con ilusión desde hace años, para crear otros nuevos?
    ¿La forma adecuada de hacer las cosas es invertir en crear un gran centro cuando hay muchísimas personas que este año, por el desempleo, han querido estudiar y no han podido por no obtener una plaza ni en presencial ni en distancia? ¿Por qué no amplian la oferta de plazas en vez de invertir en nuevos recursos cuando ya existen y son excelentes?
    Hacer las cosas por decreto, con urgencia, sin contar con las personas implicadas, no es hacer las cosas de forma correcta, es hacerlas por la fuerza. ¿Por qué con tanta prisa? ¿Por qué sin escuchar a coordinadores, profesores y directores? Se les ha reunido, sí, para informarles de lo que está hecho y punto.
    Saludos.
  12. Trinidad Rodriguez dice:
    Al ver vuestros comentarios, no entiendo muy bien que es lo que os gusta tanto de este Decreto. ¿ Que sea en Sevilla? ¿ Que el profesora sea por puestos específicos?
    Pues el resto de metodología a distancia ya se lleva a cabo desde hace 5 años, que el profesorado que lo lleva a cabo desde hace 5 años ya lo lleva haciendo, que la formación como tutor a distancia ha estado abierto a todo el profesorado de Andalucia, que la actualización de material del cambio de legislación se ha realizado….. y todo esto con un nivel de satisfacción del alumnado bastante alto a parte de todos los controles de calidad se ha ido pasando.
    Precisamente hoy que celebramos el Dia de Andalucia en los centros, pienso que la Autonomia se formó para llegar más directamente a todos los pueblos y no precisamente para depender de un poder central, como sería Sevilla en este caso.
    La crisis se trabaja realizando gastos innecesarios de formación de profesorado, desplazamientos, gastos de infraestructuras materiales y dejando en la estacada a todos los centros que han invertido en la puesta a punto de la formación a distancia…. si es la mejor forma de trabajar y luchar contra la crisis.. mejorando a unos pocos y empeorando a otros muchos ( alumnado, profesorado, directivas…)
    Saludos a todos
  13. Jordi Adell dice:
    @Trinidad ¿No sabes qué me gusta del decreto? Creo que está perfectamente explicado.
  14. Rosa Vargas dice:
    Jordi es cierto que explicas perfectamente lo que te gusta del decreto, pero en ese aspecto, el decreto no es más que un mero reflejo de lo que ya existe en la realidad de la FPaD en Andalucía dese hace cinco años.
    Tanto la opción metodológica-didáctica como la elaboración de materiales, se lleva a cabo con éxito desde hace tiempo. Y desde luego, no es un logro de la norma y mucho menos de los jefes que la han elaborado sin contar con el equipo humano: profesores, coordinadores y directores de centros educativos de toda la Comunidad. Tampoco de la creación de un megacentro en Sevilla con recursos y profesorado nuevo.
    El éxito de la FPaD en Andalucía, se debe al profesorado sobre todo, que con ilusión y horas de dedicación, fines de semana y vacaciones incluídas, han atendido al alumnado y han elaborado y actualizado materiales con rigor y ganas, siempre pensando en las personas y en mejorar día a día su trabajo.
    Tambien al esfuerzo de coordinadores, que a pesar de la falta de reconocimiento a su trabajo, han puesto todo su empeño en hacer que sea un logro para alumnado y profesorado.
    Y por supuesto, también a algunos jefes que han trabajado duro para que la FPaD sea lo que es. Entonces ¿Por qué ese cambio drástico de llevar todo a Sevilla, prescindiendo de los equipos humanos y los recursos materiales que ya hay y que han dedicado tanto esfuerzo en que la FP a Distancia en Andalucía sea un éxito?
    Saludos.
  15. Jordi Adell dice:
    Elevar a legislación (para protegerla y perpetuarla) una buena práctica de los docentes, surgida desde la base, es una buena iniciativa. Por eso la alabo. Sobre la organización de la FPaD, sobre si es mejor centralizada o descentralizada, sobre si deja afuera o no a alguien y sobre los motivos, no conozco lo sufiente para pronunciarme. De hecho, eso no es el objeto del post. ¿Esa parte del decreto tampoco os gusta? Criticadla. Sobre el decreto en si, no si es muy efectivo criticarlo en el blog de alguien que ni pincha ni corta en este tema :-)
  16. Jordi, evidentemente en este blog poco vamos a lograr para perfilar este decreto. No voy a abundar en lo que ya han explicado otro/as compañero/as. Solo quería decir que ni mucho menos estamos en contra de regular tratando de prolongar en el tiempo una enseñanza que en Andalucía ha ofrecido tan buenos réditos.
    Evidentemente tú no conoces las interioridades sobre cómo se ha gestado este borrador, lo único que nos ha molestado a los que como yo, llevamos varios años trabajando con la F.P. a Distancia y creando contenidos para Andalucía y ahora para el Ministerio, es que nadie nos ha preguntado sobre el mismo.
    No estamos en contra de crear un órgano de administración centralizado, pero en Andalucía, una comunidad que tiene más de 500 kms. de este a oeste, centralizar la docencia en un solo punto deja fuera, de entrada, a la mayoría de los que nos llevamos dedicando a esto casi una década.
    El modelo actual de docencia ha ofrecido una enseñanza de calidad, valorada en todos los cuestionarios de satisfacción por el alumnado y reconocida en todos los ámbitos.
    No voy a extenderme, porque como tú dices, este foro no va a cambiar nada, pero ya que lo pones a nuestra disposición, déjanos que nos desahoguemos, hombre, que en los “foros” oficiales no nos escuchan. :)
  17. Jordi Adell dice:
    Desahogate, pero yo en el post hablaba de conocimiento libre :-)
  18. Jordi,
    Lo siento, pero si estamos varios profesores molestos con posts como el tuyo es porque no se puede tirar la piedra y esconder la mano.
    1º) Tu blog es muy visitado por personal de la Consejería y tomadores de decisiones importantes, todo el mundo lo sabe, y por eso te invitan a tantos cursos-conferencias, así que tienes una responsabilidad de escribir sobre lo que conoces, o si no lo conoces informarte. Te estamos informando y no parece que quieras ni pronunciarte sobre el asunto.
    2º) Digo yo que tendrás por lo menos una opinión sobre la centralización y construcción de infraestructuras nuevas, respecto a seguir con el sistema actual de reutilización de infraestructuras y profesorado que ya está en los centros de presencial impartiendo distancia con tan buenos resultados que somos referente a nivel nacional.
    3º) Si hubiera malos resultados o algo funcionara mal en el actual sistema debería ser el verdadero debate, y ver cómo se puede solucionar de la forma más eficiente y justa.
    4º) A mí personalmente me resulta extraño que aquí y en otros blogs se hable de un borrador en términos tan positivos y nunca se haya hablado del actual sistema de FP a distancia que ya lleva varios años funcionando. Ni se compare entre ambos sistemas dónde están claras muchas diferencias desfavorables como ya otr@s compañer@s te están comentando.
    Por favor, mójate, infórmate y si no quieres parecer imparcial, además de desinformado, podrías añadir a este o hacer otro post con tu opinión sobre lo que te estamos comentando. No creo que dejen de invitarte a conferencias por eso.
    Un abrazo de un admirador,
    Jesus
  19. Jordi Adell dice:
    Hola Jesús,
    Para opinar sobre la restructuración de la FP a distancia en Andalucía debería conocer el tema en profundidad. Y no es el caso. Mi especialidad es el uso educativo de las nuevas tecnologías. Y sobre eso opino en este post. La postura de la administración andaluza en el decreto y en este tema (cito artículos concretos, no declaraciones en la prensa) me parece admirable y digna de ser apoyada por todos los docentes e imitada en otras administraciones. Acerca de lo que no se, procuro no hablar.
  20. fpero dice:
    Nos contaron la reunión de Director General, Emilio Iguaz, con los coordinadores/as de FP a distancia: de vergüenza, de no escuchar lo que se le estaba alegando por parte de los coordinadores/as de centros de referencia, de denostar su trabajo, de en definitiva, este es mi cortijo y yo hago lo que me da la gana.
    Y encima se le aplaude por algunos,…
  21. Javier dice:
    Me parece un despropósito más de la Junta de Andalucía este macrocentro en Sevilla para hacer algo que ya se hace y que se puede hacer y mejor aprovechando la infraestructura que hay. pero claro, esta Junta lleva 30 años centralizando todo lo que puede.. ya se sabe, nuevos cargos (de confianza claro)… en fin.
    Cada palo que aguante su vela. la educación en Andalucía está mal, muy mal. No por los profesionales de la educación sino por los políticos y toda la maraña de cargos de confianza, organismos, agencias… y burocracia. NO SEÑORES, CENTRALIZAR MÁS TODAVÍA NO ES LA SOLUCIÓN. LA SOLUCIÓN es APOSTAR POR LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS, la solución es despolitizar la educación, la solución es ahorrar todo lo que se tira en la maraña que comentaba para invertirlo en los centros en lugar de reducir los presupuestos y retrasarles los pagos.
    BASTA YA.






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